pinturas
pinturas
Guadalupe Alonso
Guadalupe Alonso

Quién soy

 

 

 

"Nona revolutione chiattale stella effiso"    Leonardo da Vinci

        (No se aparta de su camino quien está unido a una estrella)

    ¡Hola! Me llamo Guadalupe Alonso y vivo en VINUESA donde nací, una pequeña localidad castellana de la provincia de Soria en la comarca de Pinares. Este entorno ha condicionado posiblemente algunas de mis aficiones y marcado mi obra más reciente.

    Autodidacta de formación, me dedico a la pintura desde siempre aunque no de forma consagrada pues esta actividad es compartida con la docencia en un colegio de primaria. En la actualidad soy miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores participando en certámenes de caracter nacional e internacional.En el año 2001 participé en la primera exposición colectiva  y desde entonces han tenido lugar otras colectivas e individuales así como numerosos certámenes.

 

     Interesada en las TICS además de crear y administrar esta web dispongo de un blog que uso con fines didácticos además de paricipar activamente en las redes sociales con perfiles en Facebook y Twiter lo que me ha llevado a contactar con grupos y colectivos de artistas y otros femeninos con los que he colaborado en actividades de carácter social o solidarias y como las exposiciones internacionales del Colectivo femenino ART-Esencia o la subasta benéfica en favor de UNICEF de Galería Cromática.

 

     

 

    

Y así me ha visto este fantástico creador de cómic, Quim Carro y al que agradezco su entusiasmo y buen humor.



La aspiración de Guadalupe Alonso es hacer un arte de la realidad que no soslaye la realidad. Aunque esto parece una tautología, no lo es. La realidad tiene sus propias puertas en forma de trampas, por donde uno la abandona sin darse cuenta de que lo que pisa ya no es terreno firme. Nada hay que ayude tanto a mantenerse en ese terreno de la realidad, y que evite por tanto caer en la ilusión, como un esfuerzo moral que para el pintor ha de partir de un sentimiento máximo de la dignidad de su oficio. Esto es lo que nos quiere enseñar esta pintora.
Toma Guadalupe Alonso los colores y los combina con el lenguaje popular a fin de interpretar a través de ello lo cotidiano. Deja esta artista constancia de su hacer en una obra pictórica maleable y cambiante como la vida, en ella nos movemos en un terreno muy ambicioso, el de los símbolos, y por ello hemos de enfrentarnos a estas pinturas expuestas mediante algo que se expresa en lenguaje cifrado. Los motivos son imprecisos, pueden pertenecer a cualquier lugar aparentemente. Los colores son sordos, y sin embargo, a pesar de esas aparentes imprecisiones, las pinturas de Guadalupe Alonso están cargadas de 
pasión y de signos de vida, de una vida tan limpia, tan igual o más, que la reflejada en ellas. Las obras expuestas por Guadalupe parten de realidades físicas y los colores para crear formas sensuales, y al mismo tiempo sobrias. La artista bucea en la historia del arte y rescata pequeños fragmentos, utiliza a los maestros presentándolos en medio de una especie de paisaje que no es más que la aplicación de los volúmenes.


Eduardo Arboleda Ballén (antropólogo y crítico de arte)



"Te felicito porque realmente transmiten Africa... dolor... transmiten ganas de vivir, como te comentaba antes, pero también transmiten la reivindicación de que algo tenemos que hacer en algún momento."

Marila Gómez Alarcón (periodista e historiadora de arte)

 

De la entrevista para “Formas y ángulos” cadena COPE

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Guadalupe Alonso Ramos