pinturas
pinturas
Guadalupe Alonso
Guadalupe Alonso

Tamara de Lempicka (1898 -1980)



   

Nace en 1898 en Varsovia y el apellido Lempicka lo toma de su primer marido Tadeusz Lempicki. Su infancia transcurre entre San Petersburgo, Karlsbad, Marienbad, Montecarlo e Italia donde visita los museos de Florencia, Roma y Venecia. Se integró en la rica sociedad de San Petersburgo y allí, en una fiesta de disfraces conoció al que luego sería su marido Tadeusz Lempicki. En aquella ciudad les sorprende la revolución bolchevique y él se involucra en la contrarrevolución por lo que tiene que huir a París. Aquí Tamara comienza a dedicarse a la pintura formándose al lado de Maurice Denis (artista próximo a los Nabis) y André Lothe (de formación cubista). Desarrolla un estilo enigmático y personal adscrito al Art Decó y en los años veinte se convierte en retratista de moda de la aristocracia, deslumbrando con la deliberada sensualidad de su arte.

En 1927 su marido parte para Polonia donde conocerá a otra mujer abandonando a Tamara y a su hija Kizette, pero ella continúa con éxito su carrera de pintora y frecuenta los salones de la alta sociedad. En 1933 se casa con el barón Kuffner y cinco años después se trasladan a Estados Unidos.

A finales de los años treinta comienza su lento declinar sufriendo crisis depresivas que motivan la intervención de un psiquiatra. Continúa pintando pero en 1943 se presentan los primeros síntomas de arteriosclerosis. A la muerte de su marido se establece en Cuernavaca (México) donde muere en 1980 y sus cenizas son esparcidas sobre el volcán Popocatepetl.

Hermosa y elegante, mundana y sofisticada, se convirtió en el fascinante símbolo de toda una época.

 

Recomendar esta página en: